23 marzo 2013

Crónica de la Conferencia de D. Julián Pavón


Desde el Aula Magna de Capuchinos que siempre nos acoge, y arropados por la magnífica exposición pictórica del alcalaíno Juanma Moreno, D. Julián Pavón ofreció su conferencia sobre Los desafíos globales del Siglo XXI, basándose en los planteamientos que hace en su libro China: ¿Dragón o parásito? ¿Quién se ha llevado mi empleo?

Compartían mesa con Julián Pavón, José López de Amici Culturae y Luis Jesús García de la Fundación Caja Rural de Jaén. Comenzaba el profesor Pavón señalando que el modelo económico chino es PARÁSITO: PAcífico, RÁpido, SIlencioso y TOtal. Esto ha convertido a China en la fábrica del mundo, el banquero del mundo, y les está llevando a ser la mayor potencia tecnológica mundial.



El profesor exponía los problemas globales que le preocupan:
Superpoblación: Teniendo en cuenta que la población mundial crece en 1000 millones cada 12 años, ¿cuántos habitantes soporta la Tierra sin agotar los recursos? Minerales y metales esenciales para la industria y la tecnología se agotarán en menos de 100 años.
Corrupción: El sistema de valores se está derrumbando, sobre qué base sustentaremos la nueva ética? La gente no tiene ya una base ética basada en una religión, y las religiones se fundamentan más en la liturgia que en la ética.
Internet: En 1989 cayó el Muro de Berlín, ocurrieron los hechos de la Plaza de Tiananmen y surgió Internet. China está apostando fuerte en este campo, comprando empresas de base tecnológica, como IBM, SAAB, VOLVO, y lanzando ataques cibernéticos contra Occidente. En un teléfono cabe toda la información de toda la Historia del mundo y la Humanidad. Tenemos que ser capaces de transformar toda esa información en conocimiento, que es lo que nos da la base para tomar decisiones. Esto requerirá una revolución en la enseñanza. Internet es un "arma" de control social, desde el márketin dirigido hasta el control social que pueden plantear los gobiernos, o las ciberguerras, capaces de atacar los sistemas de transporte, energía y comunicaciones.
Diseño institucional: USA entra en la nueva era con Obama, China tiene un plan estratégico global y detallado, la Iglesia cambia de líder y elige a un Papa iberoamericano y jesuita. ¿Y Europa? Europa pendiente de Chipre... Necesitamos unión política, un gobierno europeo fuerte y con decisión, que cuente con un presupuesto real (un 40% frente al 1% actual).

En la mesa, Julián Pavón, José López y Luis Jesús García.

Concluía la charla diciendo que no existe un sistema ideal, pero hay gradaciones y debemos encontrar el más adecuado para afrontar el S.XXI. El profesor propone desde su punto de vista agnóstico, la figura de Jesús como referencia ética, para encontrar la armonía individual, social y global, frente al hedonismo, la depredación y el egoísmo actual. El principal problema es la falta de ética social, sentenciaba el conferenciante.


Amici Culturae agradece enormemente el esfuerzo de D. Julián Pavón por venir hasta Alcalá la Real, y a la Fundación Caja Rural de Jaén por el patrocinio y la difusión de este acto. Agradecemos, como siempre, la colaboración del Ayuntamiento y del público que siempre responde con su presencia a la oferta cultural de Amici Culturae.