27 abril 2013

Conferencia del Sr. Martin Langer



El Consejero de Prensa de la Embajada de Alemania, Sr. Martin Langer, ofreció su punto de vista sobre Las relaciones Bilaterales Hispano-Alemanas en la charla abierta al público en Capuchinos este 26 de abril. 

El Sr. Langer comenzó aportando datos de toda Europa, hasta terminar centrándose en las relaciones concretas entre España y Alemania. Sostiene el Sr. Langer que la pérdida de competitividad de un país afecta a toda la Unión Europea, por lo que defendió que se permitiera una intervención mayor cuando un país no cumple con las condiciones de la Unión. Así, coincidía con nuestro anterior invitado, D. Julián Pavón, al decir que se debe dar más poder al Parlamento Europeo, hasta el punto de afirmar que Alemania está dispuesta a renunciar a su soberanía propia, en favor de una identidad y una soberanía europea común.



Martin Langer reflejó las relaciones entre nuestros dos países, señalando las colaboraciones bilaterales desde distintos ámbitos: Social, económico, cultural y educativo. Nuestro invitado cree que España va por buen camino, y que es un socio fuerte. Alemania es el 2º socio comercial para España, con 1100 empresas alemanas con presencia en nuestro país. Además, nueve millones de alemanes ven España como un paraíso y la eligen para sus vacaciones, aunque esta imagen se ha visto empeorada por la corrupción. 

En el coloquio hubo distintas visiones de Alemania por parte de los asistentes, desde la visión de una Alemania fascista y desmemoriada con la Historia, hasta la gratitud sincera de un alcalaíno al pueblo alemán, después de haber trabajado en Alemania durante 40 años, gratitud que expresó dirigiéndose en alemán al Sr. Langer, quien aseguró que Alemania no ha perdido la memoria.  

Amici Culturae agradece enormemente al Sr. Langer su visita, y a Bodegas Campoameno por patrocinar esta conferencia.