31 agosto 2010

Artículo en el Programa de la Virgen




A continuación puedes leer el artículo que se publicó en el Programa de la Virgen de las Mercedes de 2010, en el que se hace un recorrido, desde lo más genérico a lo más concreto sobre la Cultura, desde sus orígenes hasta la Cultura alcalaína y Amici Culturae. 

AMICI CULTURAE
http://amiciculturae.blogspot.com/ 
Enrique Hinojosa Baca,
Vocalía para la ciencia, formación cultural y literaria y promoción de la lectura.


“La cultura da al hombre la capacidad de reflexionar sobre sí mismo. Es ella la que hace de nosotros seres específicamente humanos, racionales, críticos y éticamente comprometidos. A través de ella discernimos los valores y efectuamos opciones. A través de ella el hombre se expresa, toma conciencia de sí mismo, se reconoce como un proyecto inacabado, pone en cuestión sus propias realizaciones, busca incansablemente nuevas significaciones, y crea obras que lo trascienden”.
UNESCO, declaración de México, 1982.






La palabra cultura proviene del latín, del término cultus que a su vez deriva de la voz colere, que significa cuidado del campo o del ganado. El significado de esta palabra fue variando a lo largo de los siglos, hasta llegar a la acepción que conocemos hoy. Hacia el siglo XIII, el término se empleaba para designar una parcela cultivada, y unos siglos después, había cambiado su sentido de ‘estado’, al de ‘acción’: el cultivo de la tierra o el cuidado del ganado: es decir, cultivar, aproximadamente en el sentido en que se emplea en el español de nuestros días en vocablos como agricultura, apicultura y otros. En el siglo XVI, el término adquiere una connotación metafórica, como el cultivo de cualquier facultad. De cualquier manera, la acepción figurativa de cultura no se extenderá hasta el siglo XVII. Es ésta acepción última la que nos interesa hoy.
Metafóricamente, “cultura” sería el cultivo del espíritu humano de una forma global, no sólo del conocimiento, sino también de la emoción, del arte y de los valores éticos y sociales. Al igual que el cultivo de la tierra necesita tiempo y esfuerzo, el cultivo del conocimiento necesita tiempo y aprendizaje. Podríamos decir, por tanto, que una persona culta es la persona que posee grandes conocimientos en las más variadas regiones del saber.

¡Nos queda tanto por aprender,  y es tan poco nuestro tiempo...!

Se trata, en definitiva, de alimentar no sólo cuerpo y mente, sino también el espíritu. A lo largo de la Historia, hombres y mujeres fueron forjando sus legados, que nos hicieron superarnos como especie y ser lo que ahora somos. Estas personas lucharon por unos ideales, algunos en paz con su alma, otros en la barbarie más exagerada. Algunos fueron premiados y reconocidos por sus ideas y aportaciones filosóficas, científicas o artísticas; otros fueron encarcelados, exiliados, o les “invitaron” a consumirse en la hoguera. A otros, simplemente les dieron “café”.

Amici Culturae surge en 2008 como una propuesta del Concejal de Cultura Rafael Hinojosa, quien se reúne con artistas y gente interesada en la Cultura alcalaína, y les propone que se agrupen en una asociación, para complementar de una forma independiente la oferta cultural del Ayuntamiento. Una vez formalizada la asociación el concejal se aparta para dejar trabajar a la junta directiva formada. Se hace camino al andar... y desde entonces Amici Culturae ha estado ahí intentando ofrecer nuevas actividades culturales a los alcalaínos. Amici Culturae pretende ser una asociación totalmente abierta a todos, a todas, independiente en todos los sentidos, desde un punto de vista de equilibrio; ya se sabe que en el término medio está la virtud. Por tanto, Amici Culturae nace con una vocación independiente y a la vez respetuosa con todos los ideales políticos, creencias religiosas, etc. Esto no quiere decir que se eviten temas políticos o religiosos; al contrario. Amici Culturae se implica: Organiza y promueve conferencias y debates de interés general, temas actuales y potencialmente polémicos. Está dispuesta a escuchar y hacer oír a cualquiera que tenga algo que decir, completando y complementando la jugosa oferta cultural que propone el Ayuntamiento desde el Área de Cultura. Es por esto que esta asociación quiere estar en contacto con el resto de asociaciones culturales de Alcalá la Real. Asociaciones de Fotografía, Teatro, Música, grupos de Literatura, etc. Estas asociaciones llevan realizando una enorme y silenciosa labor desde hace años, cada una en su terreno, y ya es hora de que alguien se lo reconozca.

La Cultura es una enfermedad grave. Es altamente adictiva, y no tiene cura conocida. Sus principales síntomas son hambre de letras, taquicardia emocional, sensibilidad a flor de piel y una irrefrenable ansia de conocimiento. Amici Culturae intenta extender esta pandemia por todo el territorio alcalaíno, inyectando una gran dosis de espíritu creativo a los alcalaínos. Curiosa enfermedad la Cultura... que por sí misma tiene un enorme poder curativo.

Para quienes irónicamente se cuestionan la función social de la Cultura, han de saber que la Cultura pone en común unión a las personas, las une y las reúne por medio de afinidades, sea por la expresión cultural que sea. ¿Qué hay más social que un grupo de amigos que se reúnen –y se unen– en una cafetería para leer y compartir sus relatos y sus historias? ¿Qué hay más social que una mesa redonda y abierta que reúne –y une– a un grupo de personas de distintas ideologías para debatir un tema de interés general? ¿Hay algo más social que eso?

Son tiempos de crisis, pero no se trata exclusivamente de una crisis económica. Estamos ante una grave crisis cultural y de valores. Es tiempo de fomentar la cultura como poder curativo del alma. La peor desesperación es acostumbrarse a la desesperación.


“Si pretendemos superar la crisis sentados frente a un televisor inútil, acabaremos inundados del mayor de los conformismos, el conformismo de no querer luchar para salir de ella. Por tanto, no queramos que las cosas mejoren si siempre las hacemos del mismo modo.

Lo creativo nace del ocaso de los veranos, del dolor de los otoños, de cualquier estación nublada donde vemos susurros en lugar de vientos huracanados y, así, inmóviles, acusamos de nuestra falta de inventiva a los malos tiempos que vivimos, negándonos a nosotros mismos el esfuerzo de la búsqueda del progreso de nuestra conciencia.

Sin crisis no hay frescura, no hay emoción, ni alteración del orden preestablecido, ni despertar del ánima-animal, ni anulación del ideólogo “colateral”, ni abrir de la mirada al horizonte del talento”.
Miguel A. Hinojosa.



           Desde las distintas Vocalías de Amici Culturae, trabajamos, nunca mejor dicho “por amor al Arte”... y a la Cultura, para avivar la chispa de la Cultura en Alcalá la Real.


La discusión es una tierra estéril: Todo lo mata.
Alfred de Musset.
-          Vocalía para los foros de opinión, conferencias y debates.

Los debates son la esencia de la comunicación, siempre y cuando sepamos distinguir entre debate y discusión, respetando las opiniones de unos y otros. La ideología retrae el pensamiento, defendamos nuestras ideas antes que nuestras ideologías.


Es precisamente el contacto y la apertura lo que va construyendo la cultura y la identidad de los pueblos.
Alvaro Siza.
      -  Vocalía para el conocimiento de otras culturas, y  temas antropológicos y etnográficos.

Esta vocalía pretende fomentar las relaciones entre los distintos colectivos sociales. La mezcla de las culturas debería ser siempre una experiencia enriquecedora, nunca un problema. En los estatutos de la asociación se recogen como actividad principal aquellas que fomenten la paz y la solidaridad, en un decorado eminentemente cultural.


Cuando yo era niño pensaba como un niño,
fui creciendo y mi pensar fue viejo;
empecé a escribir y recuperé mi corazón de niño.
Rafael Hinojosa.
-          Vocalía para la ciencia, formación cultural y literaria y promoción de la lectura.

Este año pasado entramos en las nuevas tecnologías de la mano de Facebook y del nuevo blog, desde los que vamos informando de las actividades que se van organizando desde Amici Culturae, como instrumentos de divulgación de la riqueza cultural. Organizamos y participamos en recitales de poesía y otras actividades, fomentando siempre todo tipo de creatividad literaria y artística.


Empieza el llanto
de la guitarra.

Es inútil

callarla.
Es imposible
callarla.
Federico García Lorca.
-          Vocalía para las actividades musicales, cinematográficas y teatrales.

La Música es una de las más bellas expresiones artísticas. Es un lenguaje universal que conmueve y emociona en todos sus estilos. Vivir el Teatro desde dentro es una experiencia impresionante. Decía William Shakespeare que el mundo entero es un escenario, y nosotros meros actores.


Pintar un cuadro, o es fácil, o es imposible.
Salvador Dalí.
-          Vocalía para las bellas artes.

La mayor muestra de esta vocalía es la Exposición de pintura de pintores alcalaínos –y no alcalaínos– que se viene realizando anualmente. Y es la mejor forma de comprobar la enorme categoría que tienen los artistas alcalaínos. Los pintores consagrados desde hace años como Enrique Valverde, Antonio Campaña, Sebastián Rosales o el fallecido Krispiniano Mesa (a quien se dedicó la pasada edición de la exposición); se funden con toda una nueva generación de artistas, también ya consagrados a base de su talento, su trabajo y su formación. Como muestra, el excelente retratista que es Paco Montañés, el interesante trabajo de Juanma Moreno explorando la cotidianidad, o el estudio de la figura que tan exquisitamente ofrece Adelaida Campaña, entre otros.


La historia no es sino un diálogo, bastante dramático, por cierto, entre el hombre y el universo.
María Zambrano.
      -   Vocalía para el patrimonio artístico y la historia.

Debemos darnos cuenta de la importancia de conocer, valorar y cuidar el patrimonio cultural y artístico de Alcalá la Real. Se ha pensado en realizar una revista histórica y varias conferencias por parte de Francisco Martín y Domingo Murcia. Las visitas guiadas a los distintos monumentos alcalaínos son una buena forma de acercarse a conocerlos. Y las visitas culturales a otros lugares del entorno como a Martos, Alcaudete, Linares y Hita, Lagunas de Ruidera y  Calatrava la Nueva, que compartimos con la Asociación Huerta de Capuchinos y la de Enrique Toral y Pilar Soler, siendo guías Paco Toro y Paco Martín. 


Se nos puede quitar la humanidad, pero quien intente quitar la humanidad a otro, él mismo está perdiendo su propia humanidad.
Fernando Savater.
-          Vocalía para la convivencia, cooperación e intercambios.

La Cultura es una herramienta social, que sirve una vez más para fomentar la convivencia y las relaciones sociales. Esta vocalía organiza y promueve viajes a distintos lugares de España junto con la Asociación cultural Pilar Soler y Enrique Toral.


Desde Amici Culturae os invitamos a que os hagáis socios. Es más, os animamos a asistir y participar en la Cultura alcalaína. Y es más, os pedimos que os animéis a crear cultura, bajo cualquier forma de expresión. Sólo es necesario inyectarse una dosis de espíritu creativo. Merece la pena.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Queremos saber tu opinión.
Deja un comentario. Gracias.