24 octubre 2010

CRÓNICA: Reforma del Sistema Electoral


Interesantísma la conferencia de D. Victoriano Ramírez la noche del viernes. Este Matemático de la Universidad de Granada, ha hecho una propuesta firme al Congreso para equilibrar la desproporcionalidad del sistema electoral actual, en el que se prima a algunos grupos políticos nacionalistas, en detrimento de grupos que por número de votos deberían obtener más escaños.

Es difícil de entender que en las últimas elecciones, con el sistema actual, IU tuviera el triple de votos que PNV, y que PNV obtuviera por ellos el triple de diputados que IU. El sistema que presenta D. Victoriano a través de su grupo GIME ( http://www.ugr.es/~sistemaelectoral/ ) ante el Congreso en septiembre de 2009.

Su sistema no requiere modificar la Constitución, aumenta la representatividad sin poner en riesgo la gobernabilidad, es ecuánime en la representación de partidos con similar número de votos, no requiere barreras electorales y los partidos nacionalistas obtienen una representación similar a la actual.

La reforma electoral que se está llevando a cabo no centra sus esfuerzos en corregir esto, sino en "cambiar el tamaño de las papeletas del Senado", o "frenar el transfuguismo", entre otras cuestiones. 

Como nota final, en el coloquio posterior, el catedrático dio su opinión sobre la validez del voto en blanco, diciendo que si hay 30.000 votos en blanco... no pasa nada, pero si en unas elecciones aparecen 5 millones de votos en blanco, el sistema se caería por sí mismo. os votantes estarían diciendo que no están de acuerdo con el sistema político actual. 

PD: Marino Aguilera ofrece el audio de la charla en su web: www.llanillo.com
(*Foto: Marino Aguilera).


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Queremos saber tu opinión.
Deja un comentario. Gracias.