01 abril 2011

CRÓNICA: Conferencia de D. Manuel Pimentel



El Salón de Actos de la SaFa acogía la tarde del jueves 31 a unas 200 personas y recibía calurosamente a D. Manuel Pimentel. José López comenzó su presentación agradeciendo su presencia, señalando la intención de independencia política de Amici Culturae y la dificultad de ésta. Después continuó presentando los logros del currículum del Sr. Pimentel, terminando en sus últimas facetas, la de mediador en el caso de los controladores aéreos y la de escritor y editor.

Manuel Pimentel se presentó modesto y abierto. En esta época de información y de internet, Pimentel destacó la importancia de reunirse, de hablar cara a cara, señalando la importancia y la dificultad de actos culturales. “Somos el bien que podamos aportar, y poca cosa más”, dijo. Hay que valorar más la sabiduría frente al conocimiento. La sabiduría es conocimiento + alquimia + lógica + sentido común + ...

La Economía tiene biorritmos (citaba al economista Alan Greenspan), y oscila como una onda entre EUFORIA Y PÁNICO. Como humanos que somos, pensamos cuando va bien que no hay techo, y cuando va mal, como ahora, que no hay fondo. 



 Para España, la crisis conllevó medidas muy impopulares, pero que eran valientes y acertadas: Bajada de sueldo de los funcionarios, congelación de las pensiones, etc. La gente sabía que era necesario. Una sociedad que admite el sacrificio es una sociedad dispuesta a vencer la adversidad. Pimentel destacó la buena gestión que está haciendo Rodríguez Zapatero en esta segunda mitad de legislatura.
Los españoles, sin embargo, tenemos código binario, o uno o cero, señaló Pimentel citando a Machado con aquello de “una de las dos Españas ha de helarte el corazón”. Ante esto, él propone una tercera vía, en los conflictos duales de empresario-trabajador, empresa-sindicato, gobierno-oposición, etc. Esta tercera vía es la del bien común, desgraciadamente impensable en algunos casos, pero que es un modelo que funciona en países nórdicos.

Como posibles formas de mejorar el estado de crisis, enumeró la mejora de la Administración, denunciando el “escaqueo” y la corrupción de unos pocos entre tantos y tantos funcionarios honestos; intentar hacer aflorar la economía sumergida, e incluso no descarta una posible futura subida del IVA. El modelo de países nórdicos de “cultura presupuestaria” podría ser muy útil en los programas electorales: “Propongo hacer esto, me costará tanto, y lo pagaré así”. No estaría de más exigir una responsabilidad personal a quien no cumpla y endeude más las arcas del estado, de las autonomías o de los ayuntamientos.
Al finalizar, Manuel Pimentel preguntó qué hace falta ahora... Adaptación. Ser competitivos. No más recortes. Aprender del error y del fracaso. Debemos preguntarnos qué estamos haciendo cada uno en esta crisis y qué podemos hacer para mejorar el estado actual, quizá parafraseando a Kennedy (...pregúntate qué puedes hacer tú por tu país). El futuro será mejor, con nuestro esfuerzo, con nuestra voluntad y nuestra paciencia.

Ante un público muy interesado y que salió agradecido y optimista, el Sr. Pimentel se despidió firmando varios de sus libros amablemente. Indicó su intención de volver cuando su agenda se lo permita. Sin duda, con más personas como Manuel Pimentel, que trabajan para ofrecer, para aportar y para contribuir, desde la humildad, el esfuerzo y la entrega, las cosas irían bastante mejor. Amici Culturae agradece expresamente su presencia en Alcalá la Real, su magnífica retórica, su expresión cercana y su mensaje optimista. 


Enrique Hinojosa Baca. Vocalía de Formación Cultural y Literaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Queremos saber tu opinión.
Deja un comentario. Gracias.