05 julio 2011

EL REGRESO DE BEETHOVEN

          No nos corresponde a Amici Culturae decir si la representación de El Regreso de Beethoven fue un éxito o no. La crítica de público y medios de comunicación ya ha hablado, y las diversas ofertas para repetir en otras ciudades que tienen los autores reflejan que estamos ante un espectáculo diferente. La sencilla puesta en escena, sin florituras y sin sobrecargar el espacio con decorados innecesarios, la entrega de los músicos en vivo, la fuerza escénica de los actores, la pintora improvisando pinceladas de inspiración, los textos poéticos bien trabajados y la difícil sincronización global... todo esto da cuenta de la calidad artística desplegada en el Martínez Montañés.


Puesta en escena de El Regreso de Beethoven.

 Incluso se habla ya de que haya nacido un Movimiento 18-J reivindicativo y sirva para despertar conciencias políticas, artísticas y sociales.
Con este espectáculo, representado el pasado día 18 de junio en Alcalá, por gente de Alcalá (y de fuera), para gente de Alcalá (y de fuera), se ha demostrado que es posible ofrecer actuaciones de calidad sin tanto presupuesto, ni renombre, ni bombos y platillos y cohetes y medallas. Los gastos han sido financiados por Amici Culturae. El dinero recaudado con las aproximadamente 200 entradas vendidas fue íntegramente donado a la Asociación Afaníes, que trabaja con niños con necesidades especiales.

Beethoven sobre las tablas del Martínez Montañés.

       El público disfrutó ese sábado con un estupendo espectáculo por su gran calidad, bien escrito y planteado, bien dirigido e interpretado. Muy original, crítico, humano y actual.  Todos disfrutaron de un texto lírico puro, de una música seleccionada y extraordinariamente bien interpretada, de un montaje artístico con unos temas que ponían al descubierto emociones contenidas, rotas sólo por los aplausos de los asistentes, que no se creían lo que estaban sintiendo. Todo  estuvo bien entrelazado con hilo invisible pero fuerte.
Fue un sábado de gloria y resurrección de sentimientos arrinconados.
Conste el gran trabajo y el esfuerzo que han hecho los autores y su equipo para conseguirlo a pesar de las dificultades. Por eso el triunfo es más grande y el reconocimiento mayor y más valioso. 

El grupo alcalaíno El Abuelo Bisiesto contribuyó con la parte musical.

El mundo de la utopía y la locura y el real no existen más que en las mentes de cada uno, y son pocos los privilegiados que consiguen trabajar por una vida más justa y más bella sabiendo que la única recompensa es la satisfacción personal y no los resultados. Belleza y conciencia se dan la mano de nuevo.


Escena dramática entre Beethoven y las Musas del Averno.


            Los autores agradecen infinitamente a todas las personas y grupos que decidieron implicarse en su sueño con su esfuerzo, su emoción y su trabajo desinteresado.


(Fotografías: Julián Relaño).

1 comentario:

  1. Muchas gracias de nuevo desde Afanies, no solo por el apoyo económico Sino tambien por el moral. Nosotros, los padres y a+igos de chicos con discapacidades sabemos lo dura que es la lucha diaria y con esta obra hemos recordado que también podemos seguir luchando desde y con el arte. Un abrazo y nuestros mejores deseos.

    ResponderEliminar

Queremos saber tu opinión.
Deja un comentario. Gracias.