25 abril 2012

Crónica sobre GRIAN Y J.A. FORTES


                Amici Culturae ha querido celebrar la Semana del libro organizando dos conferencias , que seguramente no habrán dejado indiferente a ninguno de los asistentes. Amici Culturae sigue implicándose en la Cultura alcalaína, ofreciendo alternativas al todopoderoso fútbol y al estancamiento social. Frente a esto, proponemos pensamiento crítico y abierto. Jose Antonio Fortes reconocía: “Nuestro compromiso es más importante que el fútbol”, refiriéndose a quienes acudieron a Capuchinos la noche del martes.
                 


                El día 19 de abril, el escritor Grian fue presentado por Jose Chamorro, y nos ofreció sus puntos de vista al respecto de una nueva forma de liderazgo que está haciéndose notar: El liderazgo colectivo. Y comenzó, curiosamente, hablando de la extraordinaria sincronización que tienen las aves en vuelo, funcionando como enjambres, que sin un líder tienen una funcionalidad total demostrando una “inteligencia colectiva inconsciente”. 

                 El optimismo del mensaje de Grian se resume en que en un mundo en el que el carácter egoísta sería lo más sensato, sin embargo la cooperación surge espontánea. “Un pequeño grupo de personas conscientes puede cambiar el mundo”. Grian planteaba si vale la pena cooperar e intentar mejorar el mundo en el día a día de cada uno, y cerraba su intervención afirmando que no podemos permitirnos ser pesimistas.

Grian con  Jose Chamorro, con Alcalá al fondo.


                El día 24 de abril, el profesor José Antonio Fortes volvía a Alcalá después de muchos años y comenzó introduciendo su libro “Intelectuales de consumo” con su habitual carácter provocativo. Fortes dice que la Historia la hacemos nosotros y es algo vivo, pero la Historia hay que contarla como Historia, no como imaginación, opinión o creencia.
                El señor Fortes asegura que el dinero es el motor del mundo, que el político legaliza y el escritor legitima dentro de una “cultura de estado”, subvencionada y dirigida por unas directrices planteadas para el cine, la música y la literatura, lo que hace surgir una producción y “venta de mercancía literaria”. Debemos plantearnos cuál es el valor de las ideas.
                En su charla, el escritor tuvo unas palabras para el concejal de Cultura, Rafael Hinojosa, a quien “puso rostro” después de muchos años y de quien dijo que se atrevió a publicar un artículo denunciando cierto agujero económico, en tiempos en los que nadie se atrevía a hacerlo.




                Desde el punto de vista literario, Fortes criticó a los poetas “serviles”, y a los “señoritos ociosos” de la Generación del 27, y planteaba que el problema era “¿cómo demostramos que Federico García Lorca era un poeta infumable y pésimo?”, respondiendo que en su ´poca había cien más que escribían como Lorca, o que tocaban el piano como Lorca. Al estudiar Literatura –afirma Fortes–, estudiamos la literatura de unos pocos, de unos grupos de la élite. De Lorca añadió: “Lorca no está enterrado en el Barranco de Víznar, como todos saben en Granada”.
                En la tertulia posterior desde el público le comentaban que “tenemos necesidad de verdad”, y le preguntaban si queda esperanza... José Antonio Fortes respondió con un tajante “No”. Pero añadió: ¿Qué nos queda entonces? Sed felices. Sed felices con vuestra familia, con vuestros amigos, en el día a día.


 PD: Dos grandes pensadores a quienes agradecemos su paso por Alcalá y su desinteresada ayuda. 
 Porunbujero TV ofrece un reportaje de ambas conferencias. (www.porunbujero.com)
¡Y votad a Roko!


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Queremos saber tu opinión.
Deja un comentario. Gracias.