01 octubre 2011

Crónica sobre la Mesa Redonda. 30-09-11.

Alcalá la Real se muestra como una ciudad comprometida y preocupada por la situación política, y la noche del viernes 30 llenó el Aula Magna de Capuchinos en respuesta a la convocatoria que Amici Culturae presentaba con esta Mesa Redonda.

La noche comenzó con la presentación de José López, vocal para foros de opinión, quien lamentó las ausencias de Felipe López y José Enrique Fernández.
Ana Cortecero (PSOE), Francisco Armijo (PP) y Juan Manuel Sánchez Gordillo (IU) opinaron sobre la iniciativa que pretende que sea incompatible la condición de alcalde y parlamentario andaluz. Capuchinos se llenó de público durante el acto, organizado por “Amici Culturae”. Sánchez Gordillo —que no sintoniza con la línea oficial de la coalición en la que milita— y Armijo —que sustituyó al alcalde de Jaén, José Enrique Fernández de Moya— coincidieron en su rechazo al cambio, mientras que Cortecero —quien acudió en lugar del delegado del Gobierno andaluz Felipe López— defendió las bondades de la propuesta.
La concejal de Alcalá y futura parlamentaria andaluza basó su línea en que la medida propicia que no se acaparen cargos, lo que contribuye a atenuar el desapego de la sociedad hacia la clase política y que la gestión municipal requiere una dedicación total de los alcaldes. También elogió otras medidas de la reforma propuesta por el PSOE andaluz, como el escaño 110 y la reducción de la cantidad de firmas para presentar iniciativas legislativas populares. Además recordó que la idea es que los alcaldes no sean parlamentarios, lo que no significa que no sean elegibles como diputados y, una vez en el escaño, renuncien al bastón. El parlamentario Armijo consideró que la modificación es “cambiar las reglas del juego en mitad del partido”. Defendió las aportaciones de los alcaldes y la austeridad que supone que alguien sea alcalde y diputado andaluz y cobre solo un sueldo.
           El alcalde de Marinaleda (Sevilla) elogió la contribución de los alcaldes en la Cámara y dijo que son necesarios allí. Abogó por un cambio de la ley electoral que equipare una persona a un voto y anunció que el líder regional de IU admite ahora que si no se varía esta normativa la coalición no apoyará la incompatibilidad. Igualmente pidió coherencia entre la teoría y la práctica. Además, cargó contra el PSOE, al que acusó de colocar a sesenta alcaldes sevillanos que perdieron las municipales en la Diputación. Los tres oradores apoyaron que se regule por ley la retribución de los alcaldes. En la recta final hubo un coloquio en el que el público preguntó a los invitados.
 
Fuente: Diario Jaén, Juan Rafael Hinojosa.

De izquierda a derecha:
Fco Almijo, Ana Cortecero, JM Sánchez Gordillo y José López.

1 comentario:

  1. Me parece que no estuvimos en la misma conferencia, no entiendo que siendo vosotros los organizadores no sepais ser imparciales,presumís de libertad pero con vuestros comentarios habeis demostrado todo lo contrario.Menos mal que no tengo que esperar a leerlos, estuve alli, lo vi y oí todo.

    ResponderEliminar

Queremos saber tu opinión.
Deja un comentario. Gracias.